Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2016.- El Archivo Judicial ha evolucionado significativamente al tener más organizado y concentrado los expedientes judiciales que se originan en todo el territorio chiapaneco, dándoles el tratamiento documental necesario por la importancia que tienen.
?Esto, dijo el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha servido de mucho a los abogados, ya que dependiendo del proceso que llevan, en muchas ocasiones tienen que recurrir a utilizar anteriores documentos, a fin de dar agilidad y prontitud al caso que llevan.
?Informó que dentro de las actividades de préstamo y consulta de información, se realizaron mil 31 consultas a litigantes y promoventes con personalidad debidamente acreditada. Los expedientes fueron proporcionados únicamente a las partes que intervinieron en el asunto, las personas que los interesados autorizaron o a sus abogados, en este rubro destacan las consultas realizadas por algunas instancias como fueron: Procuraduría General de Justicia del Estado, Contraloría Interna y el Instituto Nacional Electoral.
?Asimismo, internamente, se continuó con la actividad de proporcionar informes a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Oficialía Mayor, con una cantidad de 937 expedientes penales. Esta labor consiste en el permanente análisis de los expedientes penales de las personas cuyos nombres están sujetos a verificar si existe homonimia.
?Rutilio Escandón apuntó que la finalidad es que los cinco archivos judiciales distribuidos en Palenque, Comitán, Tapachula, San Cristóbal y Berriozábal, cumplan con la gestión de los juzgados y otras áreas de la administración de justicia conforme a la ley, en beneficio de los justiciables.