El Estado
Gálvez Martínez, coordinadora en Tuxtla Gutiérrez del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), reveló que todos los días realizan de 25 a 30 pruebas, aunque al mes detectan entre 20 y 25 nuevos casos de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Los pacientes que resultan positivos deben cumplir con algunos requisitos como son: estar inscrito en el Seguro Popular (para cubrir el costo del medicamento), comprobantes personales, CURP, credencial de elector, entre otros para iniciar los tratamientos adecuados, principalmente con la aplicación de retrovirales; con ello, pueden continuar su vida social, familiar, incluso sexual.
Ya que está con nosotros lo pasamos al área de trabajo social, para que le levanten un estudio con el área de psicología para darle el acompañamiento al paciente, agregó.
A ello, la doctora sumó que el ciudadano es dirigido con la parte médica para la atención y combate al padecimiento y, dependiendo de las condiciones, es llevado a la parte de nutrición u odontología.
Gálvez Martínez señaló que ofrecen los servicios de detección, ya que realizan la prueba rápida y de manera gratuita, en 15 minutos el paciente tiene los resultados, ahí mismo realizan los estudios confirmatorios y especializados para los chiapanecos.
Actualmente, en el CAPASITS se atienden a cerca de mil 368 pacientes de acuerdo a la base de datos, sin embargo, de manera activa están en tratamiento poco más de mil personas. Los otros ciudadanos perdieron la vida, dejaron sus medicinas o emigraron del estado.
Cuando la epidemia empezó era una enfermedad aguda, mortal, paciente que se diagnosticaba ( ) tenía pocas probabilidades de vida; actualmente, en VIH la ciencia ha avanzado mucho, afortunadamente ( ) ha ido a pasos agigantados, en 30 de haber descubierto el virus podemos decir que ahorita ya tratamos a una enfermedad crónica, destacó.
Asimismo, la coordinadora del CAPASITS en Tuxtla Gutiérrez mencionó que existen pacientes que tienen 15 o 20 años con tratamiento sin perder su calidad de vida, por lo que el VIH-SIDA ahora es una enfermedad tratable.
La atención se brinda a toda la comunidad chiapaneca, puesto que reciben pacientes de, por lo menos, 48 municipios. En ese sentido, precisó que una de las principales labores que tienen es brindar la orientación adecuada y seguimiento para las personas que resultan positivas en algún tipo de Infección de Transmisión Sexual.
En el estado se ha impulsado de manera importante la prevención y educación sobre el tema para diversos sectores, además de la promoción del uso adecuado del preservativo, debido a que muchos jóvenes desconocen esa parte.
Hay que recordar que el uso del condón además previene embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, padecimientos más comunes entre la comunidad tuxtleca.
Finalmente, la especialista en atención a personas con problemas relacionados con las ITS recomendó a la población informarse del tema en todos los sentidos, desde de prevenir el contagio, hasta la manera de erradicar los estigmas de las personas portadoras. Solo se necesita voluntad para quienes deseen realizarse la prueba.