Ciudad de México. El propósito del gobierno federal es proveer de acceso efectivo a una atención médica de calidad, señala el recuento anual de la Presidencia de la República. Para ese efecto se han construido, fortalecido o modernizado más de 640 unidades hospitalarias y más de 2 mil 900 de consulta externa, con una inversión superior a 39 mil millones de pesos.
La página oficial de la Presidencia refiere el postulado de Enrique Peña Nieto en torno a la atención médica: tenemos que asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad; tenemos que universalizar los servicios de salud. Para lograr este propósito, es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.
Así, el recuento de las grandes acciones en la materia está desglosado por mes:
En enero se inauguraron los hospitales municipal de Chinconcuac; Centro Estatal de Rehabilitación y Educación en Toluca y Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, en Naucalpan; Hospital Regional 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tampico, y la Nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
En febrero se puso en marcha el Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Centro Militar de Ciencias de la Salud. Se inauguraron las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama; y las áreas de urgencias, oncología y oftalmología.
Entre marzo y abril se inau-guró el Hospital General de Tulancingo, donde se puso en marcha el programa Salud Modelo de Atención Integral, y se afilió a estudiantes de niveles medio superior y superior al IMSS.
El gobierno de la República ha emprendido y desplegado un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de niveles medio superior y superior para que tengan acceso al Seguro Social. Actualmente, cerca de 3 millones de estudiantes ya están afiliados, la meta es alcanzar 7 millones.
Entre agosto y octubre, se inau-guraron el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán y el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, y se modernizaron las áreas de urgencias, oncología y oftalmología del Hospital Central Militar,.
El IMSS se consolidó como el instituto de seguridad social más grande de América Latina. En sus instalaciones se empezaron a realizar cirugías los fines de semana, lo que redujo 76 por ciento el tiempo de espera por una cama para los pacientes; se eliminaron las visitas obligatorias de los pensionados para comprobar su sobrevivencia; se simplificó el trámite para que las mujeres embarazadas que así lo decidan puedan atenderse en instituciones privadas de salud; se realiza un invaluable trabajo en la lucha contra el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y se creó el Código Infarto, que está salvando la vida a cientos de pacientes.
Asimismo, se implementó la cita Médica Digital del IMSS. Con ella los derechohabientes puedan tramitar una cita con el médico familiar mediante un teléfono o una tablet. Esta herramienta permitirá que se puedan tramitar 500 mil citas diariamente.
Vía La Jornada