Destaca Gil Zuarth avances en materia de justicia penal; reconoce que falta garantizar los derechos de las víctimas
- Promueve Gil Zuarth mejoras de ley que garanticen los derechos de las víctimas.
- Hay mecanismos institucionales para identificar la tortura y diluir su poder contaminante de los procesos penales.
- Hasta marzo de este año sólo siete entidades en el país contaban con un órgano de atención a víctimas.
Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se pronunció por fortalecer los instrumentos institucionales que garanticen el acceso a la justicia de quienes son víctimas de un delito.
Durante la inauguración de las audiencias públicas para la Evaluación en la aplicación de la Ley General de Víctimas, Gil Zuarth destacó que en materia de justicia penal hay avances pero no son suficientes.
Tenemos que poner el énfasis sobre todo en las necesidades de las víctimas.
Esta ley debe hacerse, debe conjugarse en el verbo de las víctimas desde el sustantivo de las víctimas, en el tiempo de las víctimas, precisamente porque esta ley es el mecanismo que va a permitir que estén en igualdad de armas frente al debate penal, frente a los acusados, frente al juez y frente al Estado, dijo.
El senador se pronunció porque las audiencias públicas en las que se escucharán diversas voces de quienes han sido víctimas de diferentes delitos sirvan para, mejorar los instrumentos legales que garanticen el pleno derecho de quienes fueron vulnerados.
El senador reconoció que en nuestro modelo, el ministerio público es el encargado de hacer valer los derechos de las víctimas, pero es obvio y es a todas luces claro que la función de representación del ministerio público no ha sido lo suficientemente eficaz para defender los derechos de las víctimas frente a quien ha cometido un delito.
Argumentó que la Ley de Víctimas no ha logrado reparar la doble victimización que hoy está trastornando en buena medida nuestra convivencia.
Las audiencias fueron convocadas por la senadora Cristina Díaz quien destacó que a casi tres años de la Ley General de Víctimas es necesaria una evaluación por parte de quienes han sufrido un delito o violaciones a sus derechos humanos.
Se convocará a diversos ejercicios de este tipo a miembros de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y autoridades para continuar con la evaluación.
A la inauguración también acudieron las senadoras Diva Gastélum y Angélica de la Peña y como invitados Fabiola Valdemar, María Inés Vargas Rojas, Erika Urdapilleta, Carla Sofía Loyo, Patricia Olamedi, Isabel Miranda de Wallace, Julio Alberto Velasco Reyes, Lorena Gómez de Dios, Nayeli Martínez Flores, Guadalupe Mendiola, Gabriela Ángeles Aguilar, entre otros.