TRASCENDERONLINE
Autoridades nacionales de salud destacaron el tratamiento de las enfermedades crónicas, el control del VIH/SIDA y el liderazgo de Chiapas en la prevención de la transmisión materno-infantil de este virus.
Hay un cambio notorio y alentador en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de salud, afirmó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, quien recientemente visitó Chiapas.
Admitió que el abordaje del VIH/Sida no es fácil y para enfrentar esta epidemia es indispensable la intervención conjunta de las áreas estratégicas de salud pública y atención médica, vinculación y coordinación que se da en Chiapas y por eso se registran avances.
La funcionaria federal elogió y respaldó el impulso que desde hace tres años da en Chiapas el gobierno de Velasco Coello a las líneas de acción y estrategias, de nivel federal, en el fortalecimiento de la respuesta al VIH/SIDA .
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han detectados casos en la entidad y se ha fijado como meta para el año 2020 que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico.
De acuerdo con estimaciones conjuntas de Onusida-Censida, a finales del 2014 existían en México unas 190 mil personas viviendo con VIH, lo que significa que dos de cada mil personas de 15 a 49 años de edad vive con VIH.
Chiapas, de acuerdo con las autoridades de Salud, garantiza el abasto de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA y respecto a la prevención de la transmisión en mujeres embarazadas y en lo que va del 2015 se han realizado más de 53 mil detecciones, 38 por ciento más respecto al 2014.
La prueba rápida es segura, gratuita, voluntaria y confidencial y todas las personas con vida sexual activa deben hacerse esta prueba al menos una vez por año, principalmente las mujeres embarazadas deben exigir la prueba de VIH para asegurar niñas y niños libres de la infección.
Si el resultado indica que la persona analizada es portador del VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo en la Secretaría de Salud, y un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida.