Quadratín
Tapachula.- Beneficiarios de al menos cuatro municipios de Chiapas, denunciaron que el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha despreciado a las bases comunitarias del programa del sur México.
Natividad Santiz, presidente del consejo comunitario de abastos de esta ciudad, declaró que tras su segundo día de protesta en la unidad operativa, por el aumento del precio del maíz y el desabasto del grano, anunciaron que tomarán la carretera costera a la altura del tramo carretero Tapachula-Huehuetán.
Ayer martes la unidad operativa de diconsa, ningún empleado se presentó a trabajar, el acceso principal estaba cerrado con cadenas y candados, lo que impidió ingresar a la dependencia federal, siendo un espacio público.
Nosotros nos estamos manifestando de manera pacífica, no hemos roto ningún vidrio, sin embargo ante la cerrazón del director general, hemos consultado a las bases y las medidas que vienen es la toma de las carreteras para este miércoles, obligando a los campesinos a tomar medidas radicales, pedimos que nos entienda el gobierno estatal y federal, porque nuestras demandas no están siendo atendidas, aseveró.
Natividad Santiz, dijo que el desprecio del director general de Diconsa es que le hemos pedido audiencia desde el siete de enero y a hasta la fecha se ha sido negada, agregó. Los campesinos, anunciaron que a estas protestas se van a unir la mesa directiva del municipio de Pijijiapan, para exigir la petición de los campesinos de los cuatro municipios del estado.
Indicaron que si los funcionarios de Diconsa, no sienten las condiciones de seguridad, las reuniones se pueden llevar en la subsecretaria de gobierno, para buscar una solución al problema.