Desplazados inician plantón en SCLC, aprovechan visita del Papa para exigir retorno a sus hogares
Quadratín
San Cristóbal de Las Casas.- Familias desplazadas de la comunidad Shulvó, del municipio de Zinacantán, iniciaron un plantón por tiempo indefinido, este miércoles, en la plaza de la Resistencia, para exigir el retorno inmediato a sus hogares.
Juan Pérez Pérez, desplazado de la comunidad de Shulvo’, aseveró que son nueve familias con un total de 47 integrantes, quienes fueron desplazados desde el 9 de diciembre del 2015.
Dijo que han sido desplazados por grupos de choque, quienes han cortado, junto con las autoridades oficialistas, el suministro de energía eléctrica, agua potable y teléfono, dejándolos sin los servicios básicos y en la incomunicación y bajo amenazas a las familias organizadas en la Sexta Declaración.
Señaló que han sufrido una serie de agresiones, porque «somos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Ante esta situación, exigieron además del retorno inmediato a su comunidad, reinstalación inmediata de los servicios de agua, electricidad y teléfono. Asimismo, exigieron un alto a las amenazas y hostigamiento a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la comunidad de Shulvó, municipio autónomo Vicente Guerrero.
Este plantón, se suma al otro plantón que mantiene la Ocez, del municipio de Venustiano Carranza.