El Estado/Agencia
José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como totalmente falso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya informado que en Chiapas se tuvo labores educativas este lunes en 42 por ciento de escuelas.
Y es que de acuerdo al comunicado de la dependencia federal emitido este 22 de agosto por la tarde señaló que a nivel estatal, siempre de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades educativas locales, 27 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de cien por ciento.
Asimismo la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en el caso de Guerrero, 99 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado.
En Michoacán 97 por ciento de las escuelas iniciaron actividades, si bien una parte de ellas realizaron hoy las sesiones de planeación que por distintas razones no pudieron celebrarse la semana pasada así como unos talleres de actualización pedagógica previstos desde hace varias semanas.
En contraparte, en el caso de Oaxaca iniciaron normalmente el ciclo 47 por ciento de las escuelas y en Chiapas 42 por ciento, siendo éste último el de mayor oposición al inicio del ciclo escolar 2016-2017.
En este sentido, Escobar Pérez subrayó que estos datos fueron falsos, totalmente falsos y es una irresponsabilidad que en aras de manipular a la opinión pública den datos que a todas luces en Chiapas es falso».
Aseguró no hubo una sola escuela abierta en Tuxtla Gutiérrez, muestra de que el movimiento magisterial cumple con sus acciones contra la Reforma Educativa, misma que calificó de laboral y administrativa.
El vocero de la Sección 7 de la CNTE mencionó que cerca de 20,000 escuelas no iniciaron el ciclo escolar, pero no descartó que en algunas se intentarían abrir sus instalaciones pero dado el contexto de lucha no se arriesgan, no porque nosotros vayamos a violentarnos sino porque ellos saben en el fondo y entienden también, aunque no lo digan, que la lucha es en defensa de la educación.