El gobernador Gabino Cué declaró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por no iniciar el ciclo escolar.
Según el funcionario, la medida significará unos 14 millones de pesos en detrimento de los maestros disidentes.
A cuatro días de que iniciaron las clases, el Mandatario estatal precisó que nueve mil 357 escuelas de educación básica operan de manera normal, 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en la entidad, con 83 mil docentes y trabajadores.
No obstante, Cué Monteagudo hizo un llamado a los maestros de la Sección 22 a incorporarse a las aulas para continuar la instrucción académica y no seguir afectando el derecho constitucional a la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.
Previo a la Audiencia Pública número 65 realizada en Ciudad Judicial, el Gobernador advirtió que si los maestros no regresan a clases se les aplicarán los descuentos correspondientes, conforme la Ley General del Servicio Profesional Docente. Llamó la atención que, en esta ocasión no mencionó despidos.
El funcionario estatal lamentó la actitud asumida por el magisterio para continuar con los bloqueos carreteros y el paro laboral iniciado desde el pasado 15 de mayo.
El mandatario dijo que no solo han afectado a los más de 950 mil estudiantes de educación básica y padres de familia, sino el desarrollo socio-económico de la entidad.
Podrían despedirlos
Alrededor de 28 mil maestros corren el riesgo de ser despedidos, de acuerdo con el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues ya acumularon dos faltas y si se comprueba que se ausentaron de su centro de trabajo un día más, serán cesados de inmediato, aseguró el oficial mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes.
El funcionario precisó que, por lo pronto, la dependencia no pagó el sueldo correspondiente al 22 y 23 de agosto a 28 mil 101 profesores que, de forma injustificada, incumplieron con su responsabilidad laboral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todo personal al servicio de la educación que no cumpla con su responsabilidad o se ausente de sus centros de trabajo sin causa justificada, se le aplicará el descuento correspondiente a un día de su salario.
El IEEPO cumple y seguirá cumpliendo con esta norma establecida, puntualizó.
Por AM