El Estado
Posiblemente los ha visto y tal vez no se ha dado la oportunidad de leer lo que reza la pancarta fosforescente que los acompaña. Un mensaje sencillo y no mal intencionado detalla el poco interés que existe en Chiapas para apoyar a sus deportistas. Son jugadores de Freestyle. Se trata de una práctica que emana del futbol soccer y que nació hace aproximadamente 12 años.
Kevin, Jorge y lalo son estudiantes de preparatoria, universidad y bachillerato, respectivamente, pero dedican su pasión y ratos libres a este deporte, pero además, conforman el equipo Jaguares de Chiapas y son considerados como uno de los mejores del país, reconocimiento que se han ganado con esfuerzo y gracias a la indiferencia de las instancias correspondientes, en este caso, de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes del estado.
La verdad este deporte nos gusta mucho, por eso lo practicamos, pero los torneos se realizan en otros lugares, normalmente son en el DF, Monterrey o Guadalajara, y recurrimos aquí a los semáforos porque pues es una forma que tenemos para sacar recursos para poder solventar nuestros viáticos
A pesar de ser quienes representan a Chiapas a nivel nacional, las puertas de quienes tienen la obligación de apoyarlos no se abren, porque no hay recursos o quizá, porque son parte de una minoría, sin embargo, recalcar que son uno de los mejores de México, incluso, uno de ellos Jorge Rivera- se ubica en el top 8 de los 16 mejores del freestyle mexicano.
Nos han dicho que no hay recursos, fuimos hace poco porque va a ver un torneo en mayo, en Torreón, y nos dijeron que no y que si queríamos que fuéramos en mayo para ver, si salía algo nos darían para nuestros boletos
De acuerdo con los deportistas, transportarse a Torreón les costaría unos 4 mil pesos por persona, sin tomar en cuenta su hospedaje y los alimentos. Este esfuerzo lo realizan por la pasión al futbol, pero sobre todo por las ganas de representar a esta entidad.
Fútbol freestyle también conocido como Futbol estilo libre, es un deporte-arte el cual se practica con un balón de fútbol, mientras se realiza varios trucos con cualquier parte del cuerpo. Similar a los malabares de circo con pelotas. Se ha convertido en un deporte creciente en todo el mundo.