Denuncian violación gubernamental de tregua siria
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y la principal alianza rebelde denunciaron que el gobierno sirio violó, en la provincia de Alepo, la tregua de tres días que decretó este miércoles en todo el país.
Las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Assad llevaron a cabo ataques aéreos y bombardeos en varios puntos de Alepo y en las ciudades de Anadan y Zahra, localidades todas en esa provincia del norte de Siria.
Los ataques fueron denunciados horas después de que el gobierno sirio declaró un alto al fuego unilateral de 72 horas, a partir del mediodía de este miércoles y hasta la medianoche del próximo viernes, en todo el país.
La medida fue reiterada como un régimen de calma por el Ejército de Siria.
Tras el anuncio de la tregua, que coincidió el inicio del festival Eid al-Fitr -que marca el fin del mes sagrado de ayuno del Ramadán-, la coalición opositora armada, Ejército Libre de Siria, anunció que respetaría el alto al fuego declarado por Damasco.
El grupo rebelde dijo que no dispararía siempre y cuando las fuerzas del régimen respetaran la tregua en lo absoluto, sin embargo más tarde señaló que el gobierno no cumplió con lo que anunció y puso en marcha una serie de ataques.
Por el momento, el OSDH no ha proporcionado mayores detalles sobre los ataques conducidos por las tropas sirias ni sobre las posibles víctimas.
Esta tregua es la primera en ser declarada en todo Siria desde el cese a las hostilidades acordado con la mediación de las potencias extranjeras en febrero pasado con el objetivo de allanar el camino a negociaciones que pongan fin a cinco años de guerra en el país.
El conflicto sirio comenzó con masivas protestas a mediados de marzo de 2011, pero rápidamente se convirtió en una confrontación a gran escala, que se cobra más de 270 mil vidas, según cifras del OSDH.
Por Excélsior