Trascender Online Noticias
El Comité de Derechos Humanos de Base «Digna Ochoa» denunció públicamente que los desalojos que se han llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez, en este 2016 por autoridades locales y del estado, se han realizado con uso desmedido de la fuerza pública.
En este sentido el comité señala que el último desalojo realizado en un predio ubicado en la Colonia Bosques del Sur, el desalojo fue realizado por los granaderos y Policía Montada, pese a que en el lugar únicamente había mujeres y niños.
Además de ello, utilizaron un helicóptero lo cual causó temor en los habitantes y niños de la Escuela Primaria Romeo Abelardo Rodríguez Espinosa y un jardín de niños cercano.
Manifestamos que el gobierno tiene la obligación de la protección contra los desalojos forzosos, siendo este un elemento clave del derecho a una vivienda adecuada y está vinculada estrechamente a la seguridad de la tenencia, refiere el organismo.
Ante ello recordaron que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU-Habitat ha señalado que los desalojos forzosos se llevan a cabo en diversas circunstancias y por distintos motivos; por ejemplo, para hacer lugar a proyectos de desarrollo y de infraestructura, para la rehabilitación urbana o el embellecimiento de la ciudad.
En muchos casos, los desalojos forzosos agravan el problema que aparentaban procurar resolver, agregan.
Antes esta situación piden al gobierno de Chiapas adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos y asegurar que en este tipo de operativos se realicen con respeto a los derechos humanos y en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, de lo contrario el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello continuaría violando leyes y tratados internacionales.