Ciudad de México.- Durante la presentación del informe anual del mecanismo para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas 2012- 2016, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que del año 2000 a la fecha, 119 periodistas han sido asesinados por cuestiones relativas a su trabajo, 38 de ellos, en el actual sexenio.
«También es cierto que las agresiones que sufren están relacionadas, particularmente con las informaciones sobre abusos y corrupción que han dado a conocer y que incomodan a los servidores públicos, así como las investigaciones que sobre delincuencia y narcotráfico realizan en distintos estados del país, que incomodan a los miembros de las organizaciones criminales». dijo el ombudsman mexicano.
También el funcionario detalló que 20 periodistas han sido desaparecidos desde el año 2005 y se han documentado 50 atentados en contra de medios de comunicación desde el año 2006.
Ante ello el funcionario llamó al gobierno de México a garantizar el respeto y la defensa de los periodistas y sus medios de comunicación.
En materia de asesinatos y abusos cometidos en contra de defensores de derechos humanos, González Pérez conminó de nueva cuenta al gobierno mexicano a velar por su seguridad y dijo que existe un mal concepto en el sentido que se cree en algunos sectores de la población de que los defensores de derechos humanos en ocasiones protegen más a los delincuentes que a las víctimas.
«Por lo que respecta a las personas defensoras de derechos humanos se han registrado 29 homicidios cometidos en contra de estas personas desde el año 2006 (13 de las cuales son defensoras mujeres) y 4 han sido desaparecidos desde el año 2009 ( de los cuales 3 eran mujeres)».
Por Azteca Noticias