El Estado
El Banco Nacional de México, la institución bancaria mejor conocida como Banamex, a través de la edición 2016 de los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE), reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chiapas reportó una caída anual de 3.6 por ciento, esto en 2015.
Publicado recientemente por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas, este análisis financiero presenta las principales estadísticas económicas y sociales para las 32 entidades federativas y 45 centros urbanos del país que son de mayor relevancia para el análisis económico regional.
En este sentido, el documento informó que el estado de Chiapas se encuentra en la División Sur (DS), al tiempo de señalar que estimamos que la economía de la DS creció 1.7% en 2015. De las entidades que la conforman, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Chiapas, las dos primeras fueron las de mayor crecimiento, destacando Tlaxcala con 5.9%.
Asimismo subrayó que el PIB de Chiapas fue el único que cayó en la DS durante 2015, lo que significó una caída anual de 3.6 por ciento. Cifras oficiales reportan retrocesos en la mayoría de sus actividades económicas. Sobresale la disminución de dos dígitos del sector industrial, donde todos sus componentes tuvieron un desempeño negativo.
De gran importancia es la caída de casi 30 por ciento en la generación de energía eléctrica en la entidad, después del crecimiento de 50 por ciento en 2014. Adicionalmente, los sectores primario y de servicios reportaron caídas hasta septiembre. Tan solo las ventas minoristas descendieron 9.6 por ciento en todo 2015, siendo la mayor disminución a nivel nacional.
De acuerdo a las estimaciones, contempladas en el documento elaborado por Banamex, el Producto Interno Bruto del estado de Chiapas, alcanzó al cierre del año pasado un valor de 299,000 millones de pesos, mientras que sostiene una deuda con el Gobierno de la República equivalente a 18,800 millones de pesos.
Cabe destacar que según el estudio, la economía de Chiapas fue la segunda peor en el 2015, únicamente por detrás de Campeche, la cual cayó 7.4 por ciento, según Banamex.