César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Al conmemorarse el 102 aniversario del fusilamiento de los Mártires del Soconusco, fueron únicamente algunos ciudadanos y representantes de organizaciones sociales que acudieron a colocar ofrendas florales al monumento olvidado ubicado al sur de Tapachula.
Pocos saben que en Tapachula, sobre la octava sur muy cerca del cuartel del heroico Cuerpo de Bomberos, se localiza un parque en el que además se edificó un monumento en memoria de Los Mártires del Soconusco, mismo que en su festejo, permaneció en deplorables condiciones.
El representante del Frente Único Pro soberanía del Soconusco, Ángel Aguiar Díaz y Nieto de uno de los considerados mártires lamentó, que al conmemorarse los 102 años del fusilamiento de seis revolucionarios tapachultecos, que por pertenecer al partido anti releccionista de México y por abrazar la causa de la Revolución Mexicana que representaban en la región fueron detenidos y posteriormente fusilados, hoy nadie se acuerde de ellos.
Recordó, el monumento a Los Mártires del Soconusco, fue erigido en memoria de importantes tapachultecos como el caso de Pablo Hernández, Ignacio Granados, Ángel Díaz, Silvano Gatica, Federico Coronado y Cipriano Velasco, mismos que según la historia fueron asesinados por demostrar su postura contraria al régimen de Porfirio Díaz.
Mencionó, que estos héroes de la región, los traicionó Antonio Bado quien estaba a las órdenes y servicio del cacique político del Porfiriato, Fernando Braún, de origen alemán, pero además dijo, que Victoriano Huerta ordenó la ejecución y los seis revolucionarios, son pasados por las armas, no obstante después de ser fusilados, son llevados al puente del ferrocarril y quemados con leña verde.
Y es que los pocos tapachultecos y familiares que recuerdan estos hechos con mucho orgullo, acudieron por la mañana para colocar ofrendas florales y montar una guardia en honor a los mártires del Soconusco, mientras que el gobierno municipal y del estado brilló por su ausencia.
Aguiar Díaz comentó, que las nuevas autoridades municipales deben hacer algo al respecto para que la población conozca de la riqueza cultural con la que cuenta Tapachula y el Soconusco.