Cuesta uno y la mitad del otro llegar a Estados Unidos sin papeles; hay que pagar 15 mil dólares
El Estado/Agencia
Debido al endurecimiento de las políticas migratorias en México y Estados Unidos, cumplir con el sueño americano pasó de siete a 15 mil dólares para los migrantes centroamericanos porque el peligro es mayor en el trayecto, declaró Rubén Figueroa, coordinador en el Sureste del país del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
En ese sentido, lamentó que en los últimos años el tráfico de personas haya incrementado y ahora se ven obligadas a ir con los coyotes, para cruzar por el territorio mexicano.
Puntualizó que esto ha hecho más lucrativo el negocio de la migración pero también ha favorecido al crimen organizado, porque han tenido conocimiento que el abandono de estas personas no solo se ha presentado en Texas, Estados Unidos (en días recientes) o en Veracruz, sino también se han registrado detenciones arbitrarias en Chiapas y Tabasco.
El activista opinó que el Programa Frontera Sur, que implementó el gobierno federal, ha servido para detener y deportar al mayor número de hermanos de Centroamérica, al grado tal que: en el 2014, 2015, 2016 y lo que va de 2017 México ha deportado a más migrantes que el propio Estados Unidos, agregó.
Comentó que hay una cacería hacia los migrantes y esto los obliga a usar nuevas rutas, pagar más dinero y poner en riesgo su vida, porque pueden morir de asfixia o asesinados por bandas criminales en su camino hacia Estados Unidos.
Figueroa puntualizó que las rutas ahora han cambiado a montañas y a la vía marítima, después los migrantes se incorporan a los estados del Norte del país, lo que complica que pueden ser atendidos jurídicamente o auxiliados por los activistas en los albergues.
Precisó que en este 2017 no hay resultados favorables para este sector, porque la tragedia humana continúa en territorio nacional y las autoridades poco hacen a las exigencias y denuncias que hacen los afectados.
Señaló que han tenido comunicación permanente con organismos internacionales para evidenciar lo que sucede en México con el tema de migración e incluso se han emitido recomendaciones, aunque también los gobiernos centroamericanos son corresponsables.
Finalmente, explicó, aunque no tienen números exactos, el flujo migratorio ha bajado en un 50% y Chiapas se ubica en el primer lugar de los estados con más detención y deportación y los delitos en contra de este sector se han incrementado de manera significativa.