Esteban Moreno/Trascender Online
Decenas de cubanos que llegaron al país el pasado 13 de enero como parte del primer grupo de migrantes varados en Costa Rica durante dos meses, se han albergado en los refugios temporales de Tapachula, Chiapas, en espera de continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Algunos de ellos esperarán en la frontera sur de México a sus familiares que continúan en Costa Rica, otros solo descansan antes de continuar su travesía.
El Albergue «Jesús es el Buen Pastor, del Pobre y del Migrante», es uno de los tres albergues que recibió a los primeros cubanos que llegaron como parte del acuerdo entre Costa Rica, El Salvador y Guatemala de darles ayuda humanitaria a los más de ocho mil cubanos varados desde hace dos meses.
Hasta ahora todo ha sido especial nos han tratado muy bien, contenta, feliz y espero que se mantenga así», dice Gisela una migrante cubana que busca llegar a los Estados Unidos.
Los cubanos cuentan con un Permiso Provisional Humanitario que les otorgó el Instituto Nacional de Migración para recorrer desde Chiapas hasta la frontera norte; el permiso es de 21 días como parte del acuerdo de México ante esta ola migratoria.
Los Cubanos entran al país por el municipio de Suchiate, recorren 37 kilómetros para llegar a Tapachula, algunos ya traen pase de avión otros buscan refugios para descansar del viaje; durante su estancia recorren las calles y los alrededores de Tapachula, más tarde tomarán su camino a la frontera norte del país y cruzar a los Estados Unidos.