Quadratín
Tapachula.- En los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán, han surgido grupos de vigilancia vecinal, para combatir la delincuencia e inseguridad que se han presentado en Chiapas.
Los grupos de vigilancia vecinal, se han armado de manera autóctona con machetes, palos y lazos, para impedir que los delincuentes puedan ingresar a los hogares de los chiapanecos, donde se realizan asaltos.
José Luis Pérez Bravo, representante del grupo de vigilancia del barrio San Juan, declaró que estos grupos nacen, debido a que amantes de lo ajeno ingresan a los domicilios en las colonias, fraccionamientos, colonias y amenazan a los habitantes que si se quejan con la justicia llegaran a sucederles algo a los ciudadanos.
El día 28 de octubre nos organizamos y empezamos a vigilar las calles y como a las 10 o 11 de las noche empezamos a caminarlo, posteriormente se hizo una reunión y se han sumado entre más personas a los grupos de lunes a viernes, agregó.
El líder de uno de los grupos, aseguró que han detenido a dos presuntos delincuentes, donde uno de ellos ya fue consignado y enviado a un reclusorio de Tapachula, luego de presentar las denuncias y pruebas, el segundo salió por falta de pruebas.
Pérez Bravo, estableció que se ha solicitado la presencia de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Marina y policías del estado, quien han brindado el respaldo a los ciudadanos.
Declaró que los elementos de la policía municipal de este municipio fronterizo, son insuficientes, además que les falta capacitación porque necesitan tener elementos jurídicos para poder consignar a las personas que se detengan en fragancia.
En la detención del primera persona, le vimos el temor a los policías municipales de que podrían incurrir en ilícitos en sus derechos humanos, pero cómo es posible que estén más resguardados los derechos de los delincuentes que los ciudadanos puedan levantarse para proteger a la seguridad los habitante.
PIE DE FOTO
En los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán, han surgido grupos de vigilancia vecinal, para combatir la delincuencia e inseguridad.