El Estado
El presidente de la Coparmex en Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, puntualizó que aún hay muchas cosas por hacer dentro del sector económico de la entidad; principalmente, que el gobierno estatal brinde garantías de seguridad a la parte empresarial, ya que esta ha venido siendo una de los más golpeadas por las manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos, en los últimos años.
Aunque señaló que la Coparmex está conformada por empresarios que respetan todas las formas de expresión, consideró que ninguna debe alterar el orden y a terceros, pues es claro dijo- que toda la población requiere de un clima de certidumbre, el cual a nadie conviene se desintegre.
El sector económico es un sector muy golpeado; las cosas que se han hecho no han sido suficientes; hay muchas cosas por hacer. Existen deudas con empresarios. También es cierto que existen bloqueos, tomas de cacetas y eso afecta; yo una ocasión les dije era que lo importante era aplicar el estado de derecho y seguimos pugnando por la aplicación del estado de derecho, agregó.
Federico Cuesy Ramírez, fue enfático al precisar que en Chiapas se necesitan resolver las situaciones que han desembocado en protestas, pues esto muestra la inconformidad de los sectores que mueven la economía de esta entidad; por ello, reiteró que las autoridades es estatales deben aplicar el estado de derecho en las situaciones en donde sea válida su ejecución. Agregó que el grupo que requiere de más cuidado, es el conformado por los pequeños empresarios, ya que son ellos, quienes no podrán soportar por tanto tiempo las situaciones adversas, entre ellos, el atraso de pagos.