Quadratín/Chiapas
Tapachula.- El contrabando de mercancía que ingresa por la frontera Sur entre Suchiate y Guatemala en los 56 pasos informales, afecta a la economía de la región y del estado, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Destacó que por estos pasos informales pasan autos, camiones con mercancía, con personas que no están controlados, ni vigilados por alguna autoridad esto de acuerdo con el último informe de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en el 2012, porque a la fecha no se ha hecho público un recuento de estos cruces, que por mera lógica debieron haber crecido.
Rojo Galnares, enfatizó el ingreso de plásticos para uso agrícola, ganado y una infinidad de cosas que se venden en la región. Detalló que es complicado cuantificar las pérdidas en el sector empresarial a causa del contrabando que pasa por Guatemala a México, aunque señaló que existen estimaciones en el caso de la ganadería de seis mil cabezas que ingresan por la frontera.
En otro orden de ideas, indicó que a raíz de la apertura del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en Villa Comaltitlán en Chiapas, se ha incrementado la inseguridad, homicidios, robos en una ciudad segura, no hemos llegado a los extremos que han vivido otras ciudades del país.