La liberación total de la cadena de suministros es la solución para abaratar los precios de los combustibles, señalaron analistas ante la negativa de reducir reducción en el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en el Paquete Económico 2018.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de José Antonio Meade Kuribreña, anunció que continuará los mismos gravámenes, equivalentes a alrededor del 30 por ciento en impuestos con estímulo fiscal en el importe final.
El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, afirmó que la problemática que actualmente detiene la baja de los precios es la falta de apertura en la cadena de suministros, debido a que Pemex es el único que abastece a los expendios mexicanos.
Ya no es tanto que el IEPS de gasolinas fijo vuelva incompetente el valor, el problema es que los expendedores necesitan que se vaya liberando porque tienen una atadura que inhibe que la práctica de libre mercado, opinó.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez señaló que el mercado local aún no cuenta con nuevos distribuidores ni los esquemas de crédito que ofrecerán, además de que las autoridades federales no han informado cómo será el funcionamiento total del nuevo mercado.
Por otra parte, la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Canaco ha señalado en distintas ocasiones que la carga en gravámenes es muy elevada y ha desincentivado el mercado gasolinero.
Actualmente la SHCP está cobrando 3.49 pesos con el estímulo fiscal aplicables a las ciudades fronterizas, es decir, el 30 por ciento del importe, por concepto de cuatro impuestos diferentes. De acuerdo con información oficial, la dependencia capta 89 centavos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, 11 centavos por el IEPS a Combustibles Fósiles, 38 centavos de IEPS estatal y 2.11 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los cuatro gravámenes implican una carga fiscal mayor con respecto a El Paso, donde se cobra un porcentaje del 20 por ciento de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Por El Diario