1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. Constructores chiapanecos piden tímidamente a Velasco asignación de obras
Constructores chiapanecos piden tímidamente a Velasco asignación de obras

Constructores chiapanecos piden tímidamente a Velasco asignación de obras

0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión

El día de ayer los constructores chiapanecos  de diferentes agrupaciones, cámaras, asociaciones y colegios ofrecieron una conferencia de prensa para solicitar tímidamente al gobernador Manuel Velasco Coello que el 70% de la obra pública 2016 sea asignada a empresas locales.

Y digo tímidamente porque a pesar de que la situación económica por la que atraviesan los constructores es “precaria” por falta de trabajo, como lo aseguró el Presidente del  Cámara Nacional de la Industria de la Construcción,  Eric Enrique Aguilar Gómez; no hubo un posicionamiento fuerte, seguro, con carácter, sino más bien reverente y sumiso.

A lo mucho, sólo se escuchó decir  del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos,  que ya no son las empresas foráneas las que se llevan la tajada más grande del presupuesto concedido al ramo de la construcción, sino que ahora también la clase política y funcionarios de la actual administración estatal compiten deslealmente con los empresarios chiapanecos, en algunos casos traficando influencias y en otros,  auto asignándose las obras.

Al solicitarle  a Gurría Penagos que le pusiera nombre y apellido a su denuncia, sólo se limitó a decir: ustedes (refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación presentes) saben quiénes son, no quiso pues meterse en camisa de once varas.

En general, a todos los líderes de la construcción que se dieron  cita en la conferencia de prensa, se les veía un semblante preocupado, acongojado, cabizbajo pero no les alcanzó, no fue suficiente para armarse de valor y salir a la opinión pública para exigir que este gobierno de “finanzas sanas” asuma su responsabilidad, pagando lo que debe.

Por default dejaron libe de toda culpa al gobernador Manuel Velasco Coello de las deudas que dejó Juan Sabines Guerrero, al reconocer que es muy poca el pasivo que tiene  la actual administración, con ellos.

Después de la pasarela que ofrecieron todos los constructores, emitiendo pronunciamientos sobre el tema, sin salirse del guión, procedieron a la lectura de un oficio dirigido al gobernador Velasco para solicitar como se dijo al principio, el 70% de la obra pública 2016.

 Los constructores chiapanecos decidieron unirse, imitando a otros sectores de la población que han encontrado en la  manifestación de la presión respuestas a sus demandas de pago. Ojalá que la posición paciente de los constructores les alcance para que sean escuchados y atendidos, aunque está visto y comprobado que este gobierno sólo entiende a “porrazos”.

Firmaron el documento al gobernador Velasco: Óscar Octavio Marina Alegría, Presidente de la ECIC; Eric Enrique Aguilar Gómez, presidente de la CMIC; Efraín Gurría Penagos, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Héctor E. Constantino Chanona, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles XXI;  Elías A. Vázquez Toache, Presidente de la Organización de Constructores Independientes y Daniel Flores Navarro, Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *