Consejo electoral venezolano activa proceso revocatorio contra Maduro
En medio de duras divergencias entre parlamentarios chavistas y opositores venezolanos que dirimen sobre la permanencia del presidente Nicolás Maduro, a quien grandes sectores de la sociedad responsabilizan de la crisis política, económica y social que vive el país, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó activar el proceso para el referéndum revocatorio del mandato presidencial, al entregar el formulario solicitado por la oposición para recoger las 195 mil 721 firmas que se precisan para abrir camino a ese proceso.
El CNE informó que a partir de ayer, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 por ciento de las firmas para activar el referéndum para anular el mandato de Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar las firmas establecidas para ese fin.
PROMOTORES. Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 por ciento se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy (ayer martes), estas manifestaciones de voluntad, dijo el rector del CNE Luis Emilio Rondón.
El representante del poder electoral informó que, de acuerdo con el último corte del registro electoral, el 1 por ciento de los votantes del país equivale a 195 mil 721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prometió colectar en tres días.
Este 1 por ciento de firmas significaría un requisito previo a la recolección de 20 por ciento de rúbricas (casi 4 millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el plebiscito revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
MANIFESTACIÓN. La entrega del formulario se registró ayer, 45 días después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y un día antes de que se realice una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.
El lunes, el dos veces presidenciable, Henrique Capriles, dijo que, de ser suministrado ese formato antes del miércoles, se suspendería la marcha.
EN PUERTA. Según lo establecido en la Constitución, el referéndum puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referéndum este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
Orden de Maduro
Burócratas sólo trabajarán dos días por semana
El vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz informó ayer que por orden del presidente Nicolás Maduro, y con el objetivo de incrementar las medidas de ahorro de energía eléctrica ante la prolongada sequía, declaró feriados para los trabajadores del gobierno del miércoles al viernes.
El funcionario explicó que los burócratas dejarán de laborar los días miércoles, jueves y viernes de abril y mayo, para reducir el consumo de energía eléctrica hasta que mejore la situación.
Sin embargo, aclaró que en el sector público se mantendrán en funcionamiento aquellas tareas que son fundamentales y necesarias.
Istúriz precisó además que los viernes no serán laborables para centros educativos de los niveles preescolar, primaria y secundaria y que la medida se tomó luego de visitar el complejo hidroeléctrico de El Guri, en el sur de Venezuela, cuyo embalse se encuentra en un estado crítico por la sequía debido al fenómeno climatológico de El Niño.
El funcionario recordó que las medidas adoptadas por el gobierno buscan racionar el agua del embalse hasta que llegue el periodo de lluvias, que se estima iniciará a comienzos de junio próximo.
Por Crónica