1. Home
  2. Estatal
  3. Consejero denuncia actitud cínica de presidenta del IAIP; no respeta medidas de austeridad
Consejero denuncia actitud cínica de presidenta del IAIP; no respeta medidas de austeridad

Consejero denuncia actitud cínica de presidenta del IAIP; no respeta medidas de austeridad

0

Cosme Vázquez

Ante la crisis económica que se vive, el Instituto de Acceso la Información Pública no puede quedarse al margen de tomar medidas de austeridad, pero éstas deben salvaguardar los derechos de los trabajadores y ser ejemplo de evitar derroches, sostuvo el consejero Miguel González Alonso.

Reveló que de manera unilateral, la consejera general Ana Elisa López Coello sin consultar al pleno, en cumplimiento a la normatividad, despidió a 15 trabajadores, equivalente a cerca del 50% del personal. Se trata de personal que necesita el Instituto para cumplir con sus funciones.

Dijo que efectivamente se ha tenido una reducción presupuestal en el IAIP, de 12 a 9 millones de pesos para este año, pese a que esta institución había pedido la incorporación de 16 personas más para poder cumplir con los retos plantea la nueva la ley de transparencia y tiene el Instituto

Por ello, ha planteado un plan, con medidas asertivas, pero en ninguna de las dos sesiones celebradas este jueves fue considerado por el pleno que encabeza la consejera general Ana Elisa López Coello.

Hay una indiferencia, una actitud de cinismo y poca dedicación al trabajo que pueda ser de la presidencia, subrayó Miguel González, quien anota que sin planeación ni inteligencia se viene conduciendo los trabajos del IAIP.

En su propuesta de austeridad, plantea la cancelación y devolución de todos los equipos de telefonía celular contratados por el Instituto. En este contexto, dijo que la Consejera Adriana Patricia Espinosa Vázquez y él tienen un plan contratado a regañadientes, de 350 pesos. Pero, la consejera general paga una factura arriba de mil pesos mensuales.

La cancelación de vales de gasolina para los comisionados y los servidores públicos del Instituto, lo cual hasta el año pasado en su caso le daban tres mil pesos mensuales, pero devolvía mil 500 por no inventar datos en la bitácora. La repartición del combustible siempre fue desigual.

De igual manera, propone que los servidores públicos se muevan en sus vehículos propios, que no usen vehículos oficiales, sobre todo viendo las actuales circunstancias del país y de Chiapas.

Sin embargo, la consejera general va y viene en vehículo oficial de San Cristóbal, donde vive, a Tuxtla y Viceversa. Los contribuyentes no pueden estar pagándole gasolina y vehículo para que vaya a su casa.

También, plantea que se cancele el servicio de alimentos a todo el personal, porque hasta ahora el chofer de Ana Elisa López Coello come aquí. Que se cancelen las plazas de choferes, incluyendo el de la consejera general

La cancelación de bono del fin de año, conocido como Haber, para quien ostente el cargo de presidente del IAIP. La suspensión de viáticos, salvo los estrictamente necesarios para cumplir con los compromisos del Instituto, toda vez que ahora los contribuyentes pagan viajes a lugares y salones ostentosos en donde no se resuelve la verdadera problemática de la transparencia de este país.

En este renglón, dio a conocer que la comisionada Ana Elisa López Coello y la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez, viajaron con recursos públicos a Valle de Bravo del Estado de México, a una sesión del CONAIP solo para llevar el voto para elegir al nuevo coordinador nacional de los órganos garantes, cuando bien se pudo enviar por internet sin ningún costo.

Asimismo, plantea el cambio de oficinas, que genere ahorros y cuente con medidas de seguridad y acceso a todos los sectores de la sociedad. En donde están ahora es un lugar sin condiciones para accesar las personas con discapacidad, además que es una bomba de tiempo por estar en una plaza donde está una gasolinera.

González Alonso pidió al Congreso del Estado de Chiapas poner atención en lo que sucede en el IAIP, donde no se cumple con los principios por el que fue creado este organismo público y ahora no se aprietan el cinturón cuando atravesamos momentos difíciles.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *