Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
- Fuertes rachas de viento se prevén en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado en dicho golfo.
Hoy el sistema frontal número 3 que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo golfo y la circulación del ciclón tropical Julia localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y Yucatán.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se prevé que durante este lunes Julia ingrese a tierra sobre Guatemala, al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se debilite a depresión tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada aproximadamente a 40 km al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de la República Mexicana y la corriente en chorro subtropical sobre el norte y noreste del país, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La masa de aire frío que cubre las mesas del Norte y Central, ocasionarán ambiente frío durante la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán.