El Estado
Luego del enfrentamiento ocurrido este 26 de abril entre habitantes del municipio de Chenalhó y diferentes corporaciones policiacas, el presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Guzmán Gómez, hizo un llamado a las diferentes instancias gubernamentales para que no permitan más de estos incidentes en la capital del estado y que se castigue a las personas que fueron identificadas.
En ese sentido, reprochó los actos vandálicos que dejaron como consecuencias: automóviles destruidos, comercios ultrajados y personas heridas, pero aclaró que todos los grupos y ciudadanos tienen derecho a exigir que sus demandas sean atendidas, sin embargo, la violencia no da solución a las inconformidades que tienen.
Guzmán Gómez lamentó esta situación porque también origina inseguridad entre la población y eso se refleja en las bajas ventas que han tenido no solo los empresarios adheridos a la Canirac, sino también todos los comercios establecidos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Por su parte, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ni el gobierno, ni el Congreso, ni el estado se merece ser rehenes de algún grupo vandálico y lo más importante es privilegiar el dialogo.
No obstante, pidió que tanto las autoridades estatales (que están para resolver conflictos) como los diferentes grupos inconformes, lleguen a un acuerdo en cada una de las manifestaciones que ejecutan.
La información que tengo es que la policía salvaguardó el área, protegió a los ciudadanos ( ) de manera respetuosa, pero sí creo que también debe de aplicar el estado de derecho, estoy seguro que están identificados quienes fueron, complementó.
El representante de los industriales en Tuxtla Gutiérrez informó que la afectación no sólo le pega al sector empresarial, más bien, esto impacta de manera directa en toda la ciudadanía, aunque el daño mayor puede darse si existen instituciones débiles que no puedan resolver estos problemas.
De las amanezcas que circularon sobre el nuevo arribo de más manifestantes, remarcó que lo pueden realizar sin problemas, siempre y cuando, sus protestas se ejecuten de manera pacífica y es ahí donde el gobierno debe resolver la petición.
Además, estos disturbios también impactan de manera directa en la imagen que proyecta Chiapas en un escenario nacional y se refleja en materia de turismo, de acuerdo a lo emitido por Adán Ángel Coutiño, empresario del sector hotelero. Finalmente, dijo que nadie puede violentar los derechos de las terceras personas, pero tampoco los problemas sociales se resuelven a través de enfrentamientos.