Concluyen servicio social 180 jóvenes; apoyaban a combatir rezago educativo en el Soconusco
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Aproximadamente 180 jóvenes que prestan servicio social como asesores comunitarios en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) concluyeron sus actividades en las 131 comunidades de 11 municipios de la región Soconusco donde apoyaban a combatir el rezago educativo.
El Coordinador de la zona Tapachula del CONAFE, Otilio Cruz Jiménez afirmó, que el servicio lo realizan jóvenes entre 18 y 25 años quienes desempeñan asesoría educativa en las comunidades marginadas de los municipios de la región con el objetivo de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en Chiapas.
Dijo, que los líderes educativos comunitarios son egresados de preparatoria y algunos cuentan con una carrera a nivel licenciatura, quienes ofrecen su servicio social durante un ciclo escolar y con ello el CONAFE les otorga una beca por 30 o 60 meses para que ellos puedan estudiar una carrera universitaria o un posgrado.
Asimismo enfatizo, que en este ciclo escolar se atendieron a 131 comunidades marginadas de los 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre Mariscal de Chiapas en el municipio de Motozintla.
Remarcó, que tan sólo en esta región existen aproximadamente 300 jóvenes becados o ex becados del programa de CONAFE que actualmente estudian la universidad, por lo que los líderes educativos cuentan con una excelente oportunidad para continuar sus estudios.
Finalmente mencionó, que para los niños que estudian en esta modalidad, existe un programa especial para todos los niños que terminan en los cursos comunitarios, el gobierno federal les otorga una beca especial denominada «Acércate a tu escuela» donde reciben un recurso económico, independientemente que cuente con la beca de próspera.