Quadratín
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con instituciones académicas investiga las causas de mortandad de tortugas prieta (Chelonia agassizi) y mantiene un monitoreo constante en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En un comunicado se informó que hasta el momento, la CONANP ha detectado 140 ejemplares de los cuales, 96 fueron encontrados en playas del estado de Oaxaca, 43 en Guerrero y uno en Chiapas.
Ante esta situación, se ha puesto en alerta a las autoridades ambientales locales, para que se reporte cualquier varamiento que se presente en estas playas. Una de las hipótesis de la mortandad está relacionada con los organismos que sirven de alimento a las tortugas.
Sin embargo, es necesario esperar para tener los resultados de los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer de manera concluyente la causa, señala la dependencia.
La CONANP mantiene un monitoreo constante en el litoral de los estados señalados, con la finalidad de detectar organismos que pudieran estar afectados por esta contingencia.