1. Home
  2. Estatal
  3. CONANP echa andar dos proyectos turísticos en la reserva natural del Tacaná
CONANP echa andar dos proyectos turísticos en la reserva natural del Tacaná

CONANP echa andar dos proyectos turísticos en la reserva natural del Tacaná

0
  • Se busca detonar el potencial de la zona

     
    Karla Solís/Trascender Online Noticias

    CACAHOATÁN, CHIS.- La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a cargo de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná implementa programas dirigidos a las comunidades asentadas en el polígono de la Reserva o en su área de influencia, con ello se han puesto en marcha dos proyectos turísticos importantes en los ejidos El Águila y Benito Juárez el Plan, de este municipio.

    El Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES), es uno de éstos programas que constituye un instrumento de la política pública que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mediante el aprovechamiento sostenible de los mismos, con igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres, con énfasis en la población indígena de las localidades.

    El director de la reserva, biólogo Francisco Javier Jiménez González indicó, que para explotar la zona como destino turístico y para que las comunidades así como prestadores de servicios tengan las condiciones para atender a los visitantes, se inauguró dos obras de infraestructura turística en los ejidos El Águila y Benito Juárez el Plan.

    Detalló, que en el ejido El Águila (ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán) la CONANP y el grupo Pak´al Tsix A , dieron por terminados los trabajos de rehabilitación de senderos, señalización y construcción del puente Buenavista y una cabaña ubicados en las inmediaciones de la cascada conocida como La Sirena. La inversión se hizo a través del PROCODES, en donde el trabajo de 7 mujeres y 3 hombres dio vida a estos trabajos que traerán mejores condiciones de atención a los visitantes.

    En el sendero a la cascada se puede realizar un recorrido interpretativo; el grupo de guías a  cargo del cuidado del sitio, compartirán el conocimiento sobre el cultivo del café, helechos, aves, mariposas, árboles, ríos y cuencas hidrológicas. Recorrido imperdible para la familia, amigos y grupos escolares.

    Por otro lado, en la comunidad de Benito Juárez el Plan, a 40 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán se inauguró una Torre de Observación de Flora y Fauna. Un proyecto financiado por la CONANP-SEDESOL, pero realizado con el trabajo, el compromiso y la participación de 23 mujeres y 11 hombres habitantes de la comunidad.

    Además de la Torre de observación, en el sitio pueden visitar la cascada, el orquidiario, el vivero forestal de plantas nativas de bosque mesófilo y las diferentes actividades productivas que grupos organizados realizan (siembra de café, hortalizas y producción de flores).

    “En el área de la Reserva existen ejemplos claros de proyectos exitosos para lo cual Benito Juárez el Plan y El Águila son punta de lanza en éstos. Estamos muy orgullosos de trabajar con ustedes”, expresó el Biólogo Francisco Javier Jiménez González

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *