Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Para actualizar el padrón de vehículos en Chiapas y evitar que sigan a circular algunos de manera irregular e inclusive con placas sobre puestas durante este 2017 se llevará a cabo el canje de placas, lo cual tendrá un costo de mil 60 pesos, los beneficios serán: laminas, calcomanías y tarjeta de circulación nuevas.
En entrevista, el delegado de Hacienda en Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas informó, que a nivel federal existe una norma, que habla de la obligación para cada estado de cambiar placas cada tres años, sin embargo en Chiapas este programa se hace de manera sexenal y tiene como propósito hacer una depuración y actualización del padrón real vehicular.
Reconoció, que se tiene conocimiento que muchas personas han sido víctimas de robo de placas o bien se les cayó y la extraviaron pero que jamás se acercaron para hacer los trámites correspondientes, por lo que a la hora de la revisión en los operativos son infraccionados, en otros casos las laminas son sobre puestas en otros carros para cometer ilícitos.
Existen muchos contribuyentes que dicen tener problemas porque vendieron el carro y no dieron de baja, y con ese vehículo chocaron o atropellaron a alguien. Es por ello que deben actualizarse y ponerse al día con este trámite que les evitara de problemas mayores, expresó.
Desde 2013 en Tapachula no se actualiza el padrón vehicular, en esa fecha existía un padrón de deudores en esa materia de 95mil vehículos, sin embargo el real es de 70 mil, debido a ello la autoridad hacendaria refiere la importancia de llevar a cabo este procedimiento.
En tanto para todos aquellos que ya cuentan con las placas nuevas tienen únicamente que pagar en este año el refrendo equivalente a689 pesos; En materia vehicular en el pago de tenencia, quienes tienen adeudo anterior se les está eliminando el recargo única.