Esteban Moreno/Trascender Online
En Chiapas, diferentes comunidades indígenas ya se preparan para asistir a la Santa Misa que oficiará el Papa Francisco el próximo 15 de febrero, en San Cristóbal de las Casas, ubicado n la zona Altos de Chiapas.
En San Juan Chamula, los indígenas tzotziles poco a poco comienzan a prepararse para su asistencia a la homilía de Su Santidad Francisco.
Domingo Chilón Méndez, primer sacristán de la Iglesia de San Juan Chamula explica, estamos muy contento de recibirlo con todos mis compañeros que colaboran aquí en la parroquia, hemos confirmado con el padre que sí van a recibir al padre Francisco el día 15, como 320 personas ya está inscritos para pasar a la misa».
Según el INEGI en Chiapas el 27.2 por ciento de su población habla al menos una de las 12 lenguas maternas registradas en la entidad; el tzotzil se hablan en 18 de los 122 municipios de Chiapas.
Marcelo es originario de San Andrés Larrainzar y dice que para él; la visita del Papa Francisco es un honor y un gran orgullo tenerlo en este territorio chiapaneco, que la visita sea de mucho agrado».
De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, poco más de 23 mil indígenas de la etnia tzeltal y 15 mil de la etnia tzotzil tendrán participación en la Santa Misa; otros grupo menores serán de tojolabales, choles y zoques principalmente.