Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Para atender de manera inmediata la evaluación de los daños que dejó el sismo del pasado 14 de junio, en 18 municipios de las regiones Soconusco y Sierra, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos se instalaron los comités de evaluación, quienes son los que determinarán la magnitud en infraestructura física, que dejó el fenómeno telúrico de 7.0 grados en la escala de Richter.
El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que tienen hasta el 12 de Julio para hacer la evaluación de los daños que dejó el sismo en viviendas, así como en edificios públicos, como Presidencias municipales, hospitales, centros de salud, escuelas y demás, para utilizar los recursos del FONDEN.
Dijo, que a la par de esta evaluación también se les está otorgando a la población afectada, ayuda humanitaria, como despensas, cobijas, colchonetas y utensilios de limpieza, que de acuerdo a las reglas de operación, se les entrega a la población con pobreza patrimonial.
Mencionó que se trabaja de manera interinstitucional con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, tales como Obras públicas, secretaría de educación, SCT, secretaría de salud, entre otros, que cada uno irá evaluando de acuerdo a su rubro.
Dijo que se trabajará de cerca con la contraloría social, para evitar que existan dudas en el trabajo de las instituciones, y para que la población confíe que la ayuda humanitaria y la restauración de los daños se harán con estricto apego a la ley.