1. Home
  2. Estatal
  3. Colonos de Real del Bosque y Bonanza reciben agua de “caca” a través del Patronato
Colonos de Real del Bosque y Bonanza reciben agua de “caca” a través del Patronato

Colonos de Real del Bosque y Bonanza reciben agua de “caca” a través del Patronato

0

El Estado/Agencia

El agua que se suministra a los fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza está contaminada; contiene heces fecales, la alcalinidad está por encima de la permitida en la norma oficial y su dureza no permite que se utilice en los quehaceres domésticos.

Esto lo aseguró Cándida Aremi Gutiérrez Zenteno, defensora de los habitantes de ambas unidades habitacionales ubicadas al sur poniente de la capital del estado, al mencionar que la declaración está fundamentada con resultados de los análisis hechos por la misma empresa que instaló la maquinaria de los tanques encargados del último procedimiento para la limpieza del vital líquido.

Señaló que el químico encargado del estudio les explicó que el tema de las heces fecales se soluciona con la cloración del agua y no resulta un tema tan grave, sin embargo, Gutiérrez Zenteno detalló que “se supone que el patronato (de estos fraccionamientos) está pagando una cuota mensual al SMAPA para clorar el agua”.

Con ello, precisó que es importante que se aclare que se está haciendo con las aportaciones que se han realizado al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Dijo que otro factor importante y que también está detenido, es que la maquinaria en mención debe contar con un mantenimiento mensual, el cual no se está realizando por la falta de voluntad por parte de las autoridades municipales y el desconocimiento del patronato.

Cándida Gutiérrez, expuso que es urgente que el gobierno municipal y la junta de gobierno del SMAPA,  hagan algo, pues son 7 mil las viviendas entre los dos fraccionamientos las que viven con este tipo de problema; una parte sin el suministro de agua y otros recibiendo el líquido pero contaminado.

“Las personas están dispuestos a realizar un trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, pero no sabemos si es solo por falta de voluntad, porque les genera una inversión muy elevada, si es porque no les genera ningún beneficio, pero el chiste es que se niegan a hacer lo que les estamos pidiendo…”, lamentó.

Aunque el argumento del SMAPA para no llevar a cabo ciertas acciones en los fraccionamientos es que estos no están municipalizados, la representante de las familias afectadas insistió en que ya no trata únicamente de una cuestión política o administrativa, sino que con el problema que existe se están violentando los derechos humanos de las personas.

“La constitución dice que todas las personas gozan de los derechos humanos, sin importar si es legal, ilegal; con permiso, si se municipalizó o no, la autoridad está obligada a proteger los derechos y aquí no se está haciendo, se está violentando del derecho al agua y también se está permitiendo que las personas vivan en un ambiente contaminado”, agregó.

Pero además, aseveró que, el hecho de que no estén municipalizados no es responsabilidad de las personas que habitan en estos lugares, sino del ayuntamiento por dar los permisos de construcción de los fraccionamientos y por no revisar la funcionalidad de estos cuando fueron entregados, por lo que dijo que es urgente llamar a los responsables para hacer justicia y que la autoridad actual tome cartas en el asunto.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *