Mirena Mollinedo
San Cristóbal de Las Casas.- A nosotros nos deben pedir perdón los indígenas, no nosotros a ellos, señaló el cronista Manuel Burguete Estrada, quien aseveró estar en total desacuerdo con Su Santidad.
Al papa Francisco, le mintieron, le mintió el obispo Raúl Vera, quien fue él que llevó información al Vaticano. Burguete Estrada, reconoció que los coletos como suelen llamarle a la gente en San Cristóbal, fueron criados con una política racista.
Aunque el racismo ya desapareció y si hay es una incidencia menor a nivel nacional. «Quienes hemos construido la patria, somos los mestizos, que representamos el 86%, de la población frente a un 10% de indígenas.
«Pedir perdón al indígena, no es lo correcto, porque no son la base de la identidad nacional, es apenas una parte del pluralismo étnico, sociológico y lingüístico que hay en Chiapas». «No es nuestro antepasado, es nuestro contemporáneo. Estoy en total desacuerdo con lo que dijo el Papa».
Lo que pasa es que al indígena se le ha considerado como un falso paternalismo, el Papa sigue una política indigenista totalmente equivocada y es porque lo engañan o no quiere profundizar en este tema. Ni en Argentina de donde es originario hay indígenas, son descendientes de españoles, italianos y alemanes, finalizó.