trascender on line

“Cocinan” ley de contratistas y servidores públicos municipales inhabilitados

 José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) trabaja en la elaboración de una Ley que en su momento presentaran  al Poder Legislativo para que los diputados en el Congreso la analicen y en su caso la aprueben informó Alejandro Culebro Galván, “Tiene que aprobarse una Ley que es la que estamos tratando de elaborar en éstos momentos para que exista un padrón único de contratista y de servidores públicos municipales inhabilitados”.

El Auditor Superior del Estado consideró que este padrón de servidores públicos municipales inhabilitados y sancionados  servirá para que no “brinquen” de un municipio a otro dejando pendientes de comprobar, “Lo que existe en el estado, es un padrón de servidores públicos inhabilitados y sancionados y también existe un registro un padrón de contratistas esto lo tenemos que llevar al tema municipal”.

“Tesoreros, directores de obras municipales y empresas constructoras deberán pasar por un tamiz para saber si han sido responsables o no en sus respectivas funciones y así garantizar que la obra pública se haga de calidad”. Abundó.

Culebro Galván indicó que de esta manera los presidentes municipales no podrán contratar libremente a empresas que a veces ni existen que son fantasmas y me parece que eso es importante para dar transparencia”.

 

El Auditor Superior del Estado añadió que desde su llegada el OFSCE ha turnado mil 800 expedientes a audiencia de Ley, “Lo que quiere decir que muchos de esos servidores que tienen una sanción por delitos no graves que esas sanciones las aplican los órganos de sanción interno de las dependencias o de los municipios siguen su curso y llevamos hasta ahora más de 80 denuncias penales interpuestas”.

Todas ellas pasan por un proceso de sanción, “Entre ellas graves, no graves, que pueden derivar en sanciones administrativas o sanciones penales”. Agregó.

 

Por otra parte dijo que a dos semanas de que El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) pusiera a disposición de la población el Sistema Digital de Denuncias Ciudadanas este esquema ha sido recibido con agrado, “Hemos tenido muchas visitas en el portal del Sistema de Denuncia Ciudadana en la última semana tuvimos 35 denuncias de las cuales ahorita todas están en proceso de análisis y habrá un porcentaje alto que nos servirá para las auditorias”.

Dijo que el mecanismo novedoso y único para reportar denuncias de obras de mala calidad o presunta malversación de recursos es una herramienta que permite al OFSCE mejorar sus tareas de auditorías y fiscalización, “Nos servirá para las auditorias. Me parece que estamos corrigiendo algunos temas que es natural que en el camino cuando hay un sistema novedoso actualizado pero la verdad es que estamos muy contentos con la participación de la gente”.

A todas se les da seguimiento y de comprobarse irregularidades se sancionará a los servidores públicos, “Y a los responsable de las empresas constructoras”.

Explicó que muchas de las denuncias recibidas son de los propios regidores, “Que no se les ha hecho el pago correspondiente, mucho tema de obra y algo que ha pasado y que nos da mucho gusto es que también nos preguntan si las denuncias pueden ser validas o cómo pueden argumentar mejor la denuncia, lo cual es muy importante para que podamos tener denuncias más sólidas”.

Pidió a los que denuncien que se metan al portal y suban videos, fotografías, “Para robustecer la denuncia, si está bien sustentado a nosotros nos servirá para saber si eso ya está dentro de nuestra auditoria, si ya investigamos ese tema o si no poderlo hacer, ese Sistema de Denuncia Ciudadana tiene grandes ventajas donde puedes georreferenciar la obra y puedes adjuntar archivos lo que te permite que puedas tener documentos“.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =