Ante la falta de respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio disidente amagó con intensificar las protestas que mantiene en diversos estados del país si las respuestas siguen tardando, aunque la dirigencia aseguró que continúan en disposición de dar salida al conflicto a través de las mesas de negociación.
En lo que sería el segundo día de trabajo en la denominada mesa política pactada con la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de más de tres horas de diálogo se dio por concluido el encuentro sin acuerdos.
Representantes del magisterio abordaron la abrogación de la reforma educativa, así como los daños y consecuencias derivados de la implementación de ésta.
Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la Sección 7 en el estado de Chiapas, indicó que no ha podido ser concretado nada en absoluto, por lo que su plan de lucha se mantiene y continuarán las protestas, plantones y movilizaciones que mantienen en diversos estados de la República.
Consideró como una falta de seriedad del gobierno federal que la Secretaría de Gobernación aún no de respuesta concreta a las demandas magisteriales, que se han trabajado en la definición de las agendas.
Aclaró que continúan en la disposición de mantener las mesas de trabajo con Gobernación, por lo que la negociación política continuará hasta el próximo jueves 21 de julio, pero el martes 19 asistirán, después de las 12:00 horas, a la reunión en donde abordarán el tema educativo y presentarán su propuesta para transformar la educación.
Ante los dos temas no hay, no existe ninguna propuesta que permita destrabar este conflicto. La situación de la abrogación [de la reforma educativa] se está planteando como una ruta larga, sin ser específico qué significa esta respuesta, con respecto a la reparación de los daños y consecuencias de la implementación de la reforma. Pese a que hemos presentado puntualmente cuáles son los daños, no ha podido ser concretado nada en absoluto, eso quiere decir que prácticamente el gobierno federal, el día de hoy, no pudo entregar ninguna respuesta a la CNTE, aseveró.
El dirigente de la Sección 7 en Chiapas comentó que han sido muy pacientes al manifestar su voluntad de continuar en las mesas de negociación y de exigir al gobierno federal la presentación de respuestas para destrabar el conflicto, por lo que advirtió que si las respuestas continúan tardando, las protestas magisteriales se intensificarán en el país.
La mesa política fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo acompañado por el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
Gobernación informó que en este en encuentro de aproximadamente cuatro horas acordaron analizar los temas que se abordarán en la mesa educativa, programada para el próximo martes 19 de julio.
De forma previa a la instalación de la mesa, la CNTE realizó una manifestación que recorrió la avenida Juárez hasta el cruce de Reforma y Bucareli. Al llegar a las inmediaciones de Segob, la comisión negociadora tuvo que esperar hasta en dos ocasiones para iniciar el encuentro.
Por El Universal