1. Home
  2. Estatal
  3. Cierra Tuxtla periodo de estiaje con 300% menos de incendios forestales que el 2015: Arévalo Pérez
Cierra Tuxtla periodo de estiaje con 300% menos de incendios forestales que el 2015: Arévalo Pérez

Cierra Tuxtla periodo de estiaje con 300% menos de incendios forestales que el 2015: Arévalo Pérez

0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias

El Director de Emergencias y Capacitación de la Secretaría Municipal de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, René Fabián Arévalo Pérez informó que la capital chiapaneca cerró la temporada de estiaje con un 300 por ciento menos de incendios forestales que al año pasado, gracias a las diferentes actividades y fases de reducción de riesgos que se realizaron por instrucciones del alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En entrevista de prensa, el funcionario municipal, recordó que tan sólo en la zona metropolitana que componen los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Berriozábal y Chiapa de Corzo  fueron siniestradas 750 hectáreas por incendios forestales, durante el año pasado. “Desafortunadamente,  en ese año, Tuxtla ocupó el primer lugar con 90 hectáreas quemadas”. “El presidente Municipal, Fernando Castellanos nos instruyó para que redujéramos a una mínima cantidad estos siniestros para este año, y hoy al cierre de la temporada de estiaje podemos decir que el saldo fue bastante positivo”. “El reporte es de 30 hectáreas afectadas”, puntualizó.

Para alcanzar esta meta, Arévalo Pérez dio a conocer que se puso en práctica cuatro fases de reducción de riesgos; la primera de tipo educativo y cultural, identificando a las escuelas que se encuentran en las cercanías de las zonas forestales del Cañón del Sumidero;  Villa de Allende, en Plan de Ayala; Meseta de Copoya y Cerro Mactumactzá.

Comentó que fueron 80 centros educativos los visitados por el personal de Protección Civil Municipal para impartir a los alumnos pláticas de concientización sobre los daños que se genera al medio ambiente cuando la mano del hombre provoca incendios forestales, así como recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.

Durante la segunda fase, correspondiente a la reducción de riesgos físicos, dijo que se realizaron 28 kilómetros de brecha corta fuegos con 5 metros de ancho en zonas  forestales,  para evitar que el fuego brincara, además de generar líneas negras de ensanche que impiden que se extienda.

Simultáneamente, la Secretaría de Protección Civil local llevó a cabo en coordinación con la policía municipal, Secretaría de Medio Ambiente de Tuxtla y  CONAFOR  cerca de 300 recorridos, de lunes a domingo durante la época de estiaje, a los ejidos de la capital, para explicarle a la población que están prohibidas las quemas.

Finalmente y como última etapa, el funcionario de Protección Civil, aseguró que  se procedió a sancionar a todos aquellas personas que fueron sorprendidas realizando quemas, de tal suerte que se arrestaron a 12 sujetos y puestos a disposición del juez municipal quien los condenó a 36 horas de prisión.

Otras actividades alternas fueron  la realización de barridos en terrenos baldíos con alto material de combustible, y la notificación correspondiente de la multa hacia sus dueños que deberán pagar el próximo año cuando les llegue el impuesto predial.

De esta manera, Arévalo Pérez resumió que Tuxtla Gutiérrez puso el ejemplo en la zona metropolitana de cómo si es posible con acciones conjuntas e involucrando a la población,  reducir significativamente el número de  incendios forestales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *