César Rodríguez/Trascender Online Noticias
La Comisión Internacional de Derechos Humanos en la zona costa soconusco atrajo el caso de los afectados por el sismo del pasado 7 de julio de 2014 del ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán, exigen a las autoridades la reconstrucción de las más de 300 viviendas que resultaron dañadas.
El presidente de este organismo de derechos humanos Edi Francisco López Díaz aseguró que existe una violación a los derechos de la vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chiapas, para lo cual se presentó un juicio de amparo y ahora solo se espera el resolutivo final.
Reconoció, que los afectados se sienten engañados por las autoridades, que en su momento les prometieron todo el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, pero a más de un año y medio las casas continúan en mal estado.
Nosotros en estos días estamos recibiendo a personas de otros municipios que se encuentran en la misma o peor situación, para que veamos este abandono mismo que ya se ha ventilado en los juzgados y esperamos que el fallo sea favorable para toda esta gente afectada, expresó.
Y es que en su momento la Sedatu realizó el censo para verificar y cuantificar los daños que sufrió esta comunidad y tienen conocimiento de que fueron autorizados más de 18 millones de pesos para la reconstrucción de la viviendas tan solo de esta comunidad, recursos que desconocen donde quedaron porque el panorama de desastre causado por el sismo sigue igual.
Los afectados buscaron el acercamiento con el delegado federal de la Sedatu, Sergio Lobato García, pero este funcionario se ha mostrado apático y desinteresado del tema que le compete, por lo que solicitaron el apoyo con la Comisión Internacional de los Derechos Humano quienes interpusieron un amparo para apoyar a la población afectada, pero pese a este paso legal, el funcionario ha tratado de dar carpetazo a los oficios y no dan respuesta de las exigencias.
La Comisión Internacional de los Derechos Humanos zona Costa – Soconusco, Eddy López Díaz, estableció, que el delegado de la dependencia federal no debe ocupar más el cargo, porque no tiene la capacidad para resolver problemas que le compete.
Asegura dicho organismo que no puede ser posible que se hayan designado los recursos por la federación y por desinterés del funcionario no se avance en el tema de la reconstrucción.