El Estado/Agencia
Al ocupar la posición número 32, el estado de Chiapas es el último lugar a nivel nacional en materia educativa, así lo dio a conocer el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, publicado recientemente por el colectivo Mexicanos Primero.
Cabe destacar que Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.
Busca un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permitan mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional.
El ICRE-E permite un comparativo justo entre las entidades, pues hace el ajuste de las condiciones de inercia heredadas de un pasado con desarrollo desigual; no tratamos igual los avances en trayectorias completas y en el logro de aprendizaje, conscientes de que la Ciudad de México y Chiapas son entidades que tienen un punto de partida muy distinto.
La idea de establecer un ordenamiento es propiciar el examen de lo que funciona. Las entidades que alcanzan mejores niveles en el Índice están haciendo algo bien, y reconocerlo favorece las oportunidades de intercambio de experiencias que dan fruto a favor de la joven generación.
En este sentido, los estados con la mejor calificación en el ICRE 2016 fueron Aguascalientes con 7.4, Zacatecas con 6.8, Colima con 6.7, Ciudad de México y Coahuila con 6.5 cada uno, Puebla con 6.4, e Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala y Estado de México con 6.2.
En contraparte las entidades con las peores calificaciones en el ranking nacional fueron Chiapas con 3.4, Oaxaca con 3.7, Michoacán con 3.8, Veracruz con 4.6, Guerrero y Guanajuato con 5.1 y Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit con 5.2, respectivamente.
Por componentes, el estado de Chiapas obtuvo el lugar número 30 (antepenúltimo) en aprendizaje, 24 en permanencia, 30 en personas, último en relaciones y procesos y condiciones materiales, y 29 en sistemas de apoyo.