José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
Luego de que Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública, (SEP) informara que en todo el país ha logrado recuperar unas 44 mil 76 plazas de maestros que estaban en situación irregular; Roberto Domínguez Castellanos, informó que en Chiapas se ha logrado depurar esta situación, Con un trabajo de más de 4 meses de estar conciliando las diferentes fuentes de datos del FONE y la Estadística 911 con la que se revisa la plantilla de docentes.
El Secretario de Educación aseguró que el objetivo de transparentar la nómina del magisterio en Chiapas, se ha logrado, Y ya se tienen los datos de ubicación de cada maestra o maestro ya sea del estado o federal.
En entrevista, Domínguez Castellanos dijo que durante 120 días hicieron un trabajo muy fuerte, Y encontramos varias situaciones que el señor Secretario, Aurelio Nuño comentó y hoy les quiero decir que un número muy pequeño de profesores son los que no logramos ubicar como tal.
Mismos que ya le fueron suspendidos sus pagos hasta saber ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo o bien si no estaban o estaban como fantasmas?. Agregó.
De ser así habrá una cita con la justicia advirtió, Si estaban como aviadores pues se tendrán que fincar las responsabilidades respectivas.
Aseguró que en este asunto no se trata de ser amarillista, Ni de empezar a manejar números oportunistamente.
Por eso explicó a la sociedad, Que la instrucción del señor gobernador, Manuel Velasco Coello es el de transparentar todo el manejo de recursos de la nómina ya lo tenemos transparentados, ya cruzamos información tanto la parte estatal como federal y los órganos de control y la Secretaria de Educación y hoy podemos decir que tenemos muy clarito donde están trabajando nuestros profesores.
La investigación permite saber a la autoridad educativa en que escuelas está asignado cada maestro y profesora, Y la responsabilidad que tienen, a los que les acabamos de cortar el salario ya veremos, quizá nos pudimos haber equivocado, quizás ellos no los pusimos localizar o no estaban registrados, pero también pueden ser que hayan estado cobrando sin estar trabajando en la Secretaría, eso ya está claro, repito se les han suspendido sus salarios y en ese tenor estamos esperando que ellos se presenten y que nos hagan la aclaración respectiva si es que hay aclaración que hacer.
Roberto Domínguez Castellanos dijo que en caso de ser aviadores, Serán los órganos de control interno los que verán la parte legal y obviamente si hay responsabilidad y necesidad de hacer eso lo vamos a hacer, para que se devuelvan los recursos, pero repito hay que esperar, porque quizás tuvimos algún error.