Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Chiapas se ha convertido a nivel nacional en referente en cuanto a las acciones que se realizan contra la trata de personas, se han emitido 121 sentencias contar este delito, estas acciones son posibles con la conformación de una comisión intersecretarial que preside el procurador de justicia destacó, Marisol Ramírez de la subsecretaria de derechos humanos y encargada de la atención a grupos en situación de riesgos de la Secretaría de Gobernación.
En el marco del encuentro binacional Guatemala-México hacia la erradicación de la trata de personas en la frontera, la funcionaria de la secretaría de gobernación señaló, que Chiapas es la segunda entidad que más acciones realiza en materia, debido a que tiene conformada la comisión intersecretarial presidida por el procurador de justicia Raciel López Salazar quien realiza estrategias en materia de prevención mismas que se suman a las realizadas a nivel federal y municipal.
Resaltó, que el número de víctimas en términos generales registrados en Chiapas, es de más de 2 mil plasmadas a través de un informe en la comisión intersecretarial, pero que evidentemente el número varía año con año porque no hay registro de cuantas víctimas han sido reincorporadas año por año.
En Chiapas se ha detectado que el principal problema es la explotación laboral, los estados donde mayor explotacio0n sexual se tiene son Puebla y Tlaxcala. Desafortunadamente este es un delito que se esconde y va siendo movible, por ello no hay una estadística, expresó.
Mencionó, que en términos generales en esta frontera sur las personas de origen centroamericano son víctimas a cualquier tipo de explotación en menor grado en comparación a lo que sufren en esta misma región personas de nacionalidad mexicana.
Es por ello remarcó, que este encuentro binacional tiene el objetivo de desarrollar a través de actividades culturales, de información para sensibilizar y alertar a la población, sobre la trata de personas, así como el apoyo institucional y de coordinación interinstitucional por parte de ambos países en la prevención, detección, atención y persecución de dicho delito a fin de coadyuvar en su erradicación.
El Encuentro Binacional está orientado hacia personal de los sectores de procuración y administración de justicia (fiscales y jueces), área de seguridad nacional, de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), dependencias encargadas del desarrollo social, laboral, género y de derechos humanos, docentes, padres de familia y alumnos de nivel básico, medio superior y superior así como organismos no gubernamentales académicos e investigadores y público en general interesado en la temática.