El Estado/Agencia
La Secretaría de la Contraloría General (SCG) reveló que el estado de Chiapas sigue consolidándose como un estado cumplidor en materia de rendición de cuentas, toda vez que por tercer año consecutivo logró el 100 por ciento en la Declaración de Modificación Patrimonial 2017
Así lo informó el sistema DeclaraChiapas, cuyas estadísticas informan que al 30 de mayo casi todos los funcionarios públicos chiapanecos han cumplido con su declaración, obligación enmarcada en el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas.
Cabe destacar que la citada ley señala que todos los funcionarios públicos, sin perjuicio de sus derechos laborales, deberán presentar con oportunidad y veracidad la Declaración de Situación Patrimonial, misma que tendrá que cumplimentarse durante el mes de mayo de cada año.
La Declaración Anual de Modificación Patrimonial tiene por objetivo el llevar un control estricto de todos los ingresos que los servidores públicos, desde jefes de departamento hasta el gobernador, así como aquellos que manejan, recaudan o administran fondos y recursos estatales, percibieron durante el periodo de fiscalización, para comprobar que fueron acorde a los bienes adquiridos.
Asimismo cuando a una persona se le da la encomienda de desempeñar algún cargo debe presentar su Declaración Inicial, donde relaciona todos sus bienes en posesión. Posteriormente cada año debe cumplir con su Declaración de Modificación Anual, transparentando lo adquirido en el ejercicio en cuestión, mientras que al término de su encargo presenta su Declaración de Conclusión.
En este sentido el sistema DeclaraChiapas indicó que fueron sujetos obligados un total de 4 mil 317 funcionarios públicos de 68 unidades administrativas que comprenden el Poder Ejecutivo del estado, mismos que tuvieron desde el 1 de mayo y hasta este miércoles 31 para presentar su declaración patrimonial.
En este sentido, la Secretaría de la Contraloría General informó del cumplimiento del 100 por ciento de los sujetos obligados, logrando así por tercer año consecutivo esta meta.