karla Solís/Trascender Online Noticias
Al cumplirse 10 años de la implementación y funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes en Chiapas lo que ha permitido la protección de manera integral los derechos de la infancia y adolescencia, el juzgado de menores con sede en el municipio de Mazatán realiza una semana cultural con un ciclo de ponencias y otras actividades.
La titular del juzgado Angélica Pamela Cortez enfatizó, que actualmente se destacan los principios de legalidad , debido proceso, especialización, de mínima intervención, de proporcionalidad pero sobre todo el interés superior y desarrollo integral del adolescente así como los de reintegración social y familiar como la privación de la libertad como medida de último recurso.
Señaló, que en este juzgado son 6 sentenciados recluidos en el centro tutelar así 28 que ya están en proceso de reinserción cumpliendo un tratamiento, las edades son de los 15 a 16 años.
«Dos adolescentes que están en este centro de internación es por delitos de homicidio y robo calificado, pero la pena que enfrentan no excede la mayoría de edad, ya que la condena es de 2 años 6 meses, porque la privación de la libertad es el último recurso», abundó.
Detalló que los padres de familia deben involucrarse y comprometerse en el tratamiento de sus hijos, aunque muchas veces el problema recae en aquellos adolescentes migrantes, quienes al no contar con el apoyo de la familia recaen en delitos al poco tiempo de cumplir su pena.