1. Home
  2. Estatal
  3. Central de Abasto de Tuxtla, una alternativa para productores locales
Central de Abasto de Tuxtla, una alternativa para productores locales

Central de Abasto de Tuxtla, una alternativa para productores locales

0

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

La Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez mueve miles de productos y es una alternativa de comercialización para productores locales, estatales y foráneos. 

Ubicada en la zona norte oriente en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez se comercializa más de tres mil toneladas de diversos productos que llegan de estados del centro del país y de distintos municipios de Choapas, informó Iván Lazos Castañeda, ”La meta que tenemos es dar a conocer todos los productos que constan que vienen al estado de Chiapas y sirve para surtir a todo el estado de Chiapas”.

 

El Administrador de la Central de Abastos dijo que a diario tienen una presencia de cinco mil personas entre vendedores y compradores, oferta cuatro mil 900 empleos directos y más de 18 mil indirectos, ”Aquí se comercializan al menos unas tres mil toneladas diarias, un promedio de noventa mil toneladas al mes y serian casi once mil toneladas anualmente, hay un orden contamos con vigilancia para darle seguridad a nuestros clientes”.

 

El complejo tiene 8 naves con 32 bodegas cada una y un mercado con 242 locatarios, “Lo que lo convierte en una cadena de abasto del eslabón del comercio para al menos 70 municipios de Chiapas”.

 

El propietario de una bodega, José López Pérez, aseguró que no hay un mejor lugar para comprar que en la Central de Abasto de Tuxtla, ”Tenemos los mejores precios, la mejor calidad de productos que hay y traemos nacionales, internacionales de donde quiera siempre tenemos buenos productos, nosotros traemos productos de la Ciudad de México pero hay muchos compañeros que traen de Puebla, o sea productos frescos del campo que se puede decir que son productos que llegan es muy buena opción para las amas de casa”.

 

El 70 por ciento de sus productos se vende a los distintos mercados de Chiapas, el 20 por ciento a las cadenas comerciales y un 10 por ciento a minoristas.

 

En esas instalaciones clientes como la señora Oralia Mazariegos Martínez  asegura que encuentra toda clase de frutas, verduras, lácteos, huevos, mariscos, pescados, enlatados, artículos no perecederos, ”Yo vengo dos veces a la semana. ¿Por qué? Porque se encuentra más barato, más económica las cosas, muchas verduras y abarrotes por lo mismo que aquí está más barato”.

Mientras Antonio Morales Ravelo comprador de naranja y mango ataulfo sostuvo que es el lugar más barato,”Venimos a comprar siempre frutas y verduras a la central de abasto. ¿Por qué? Porque encontramos más barato y más fresco y en el momento y lugar accesible”.

 

Se puede comprar desde un manojo de cilandro, algunos gramos de granos o hasta las mercancías de tráileres completos.

 

Así como llegan productos del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Mérida también de Chiapas se va limón, chile, jitomate, mango y hortalizas por ejemplo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *