Karla Solís/Trascender Online Noticias
- Autoridad dice que habrá atención en 30 días
SUCHIATE, CHIS.- Habitantes de varias comunidades de este municipio, especialmente por donde pasa la carretera estatal y que dirige hacia los ejidos Rayón, La Libertad, Miguel Alemán y El Gancho solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender con prontitud el tema de esta importante vía de comunicación que se colapsó y agrietó a consecuencia del fuerte sismo del día miércoles 14 de junio, señalan que lo único que realizó protección civil del municipio fue colocar señales preventivas.
Los afectados refieren que esta importante ruta de comunicación no solo sirve para conectar a varios ejidos, sino que también es el paso obligado de los camiones pesados que a diario salen con grandes cargas de plátano, pues por estos lugares se ubican importantes fincas bananeras que exportan su producto hacia los estados unidos.
De acuerdo al ejidatario de la Libertad, Gerardo Reyes Paredes afirma que tras el sismo del pasado 14 de junio las autoridades se olvidaron de alguna acción a poner en marcha de manera urgente en esta importante carretera, se desconoce que van a hacer a más de 10 días del temblor.
Esta zona es platanera, a diario salen de 10 a 12 camiones cargados y eso también está siendo factor para que nuestra carretera se dañe mucho más, lo que nos preocupa porque pone en peligro a la población. Hay una franja corta hacia los canales de agua y podrían haber mayores accidentes sino se toman cartas en el asunto, aseveró.
Aseguró, que son 10 kilómetros de carretera los que presentan afectaciones directas a consecuencia del sismo, desde donde inicia el ejido Rayón hasta las playas del Gancho, existen muchos tramos visibles de las grietas y en otros puntos desgajamientos hacia el canal de riego.
Sobre este tema el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que se realizan las evaluaciones pertinentes y que se activó el sistema de Atención Pronta Inmediata (API), para que se puedan atender a la brevedad posible los problemas generados por el fenómeno sísmico.
Señaló que se trabaja de cerca con los presidentes municipales para que conjuntamente se realice esta evaluación, y se conceda el recurso necesario, siempre y cuando se cumplan con las reglas de operación, ya que las comunidades, necesitan de esta atención oportuna para normalizar sus actividades.
Enfatizó que las repercusiones que trajo el sismo de 7 grados, son diversas, por ello se evalúan puentes, inmuebles de presidencias municipales, caminos, edificios públicos, clínicas o centros de salud, escuelas, entre otros inmuebles públicos, por lo que se requiere de una atención responsable en la evaluación de los daños.
Dijo que ya se trabaja con especialistas para constatar las condiciones de las carreteras que resultaron con grietas por el sismo, como el tramo Suchiate – Ejido La Libertad y el camino a Unión Juárez, para descarta los riesgos para los automovilistas y para saber el tipo de trabajo que se tiene que realizar para restablecer las vialidades.
En tanto los habitantes afectados por esta situación aseguran que es mucho tiempo esperar a 30 días y lo peor es no ver en esta zona a las autoridades o especialistas realizando algún tiempo de trabajo preventivo tal y como asegura Betancourt Esponda.