Aspirantes a candidatos independientes impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarles el registro de la candidatura para participar en la elección de la Asamblea Constituyente.
Uno de ellos es Ricardo Pascoe, ex delegado de Benito Juárez, quien dijo que el INE le aseguró que no procedía su candidatura porque le faltaban mil firmas para alcanzar las casi 74 mil rúbricas. Pero, explicó, han encontrado inconsistencias tanto en el proceso de captura de las firmas como en el hecho de que no le dieron derecho de audiencia para aclarar el tema de las presuntas anomalías en las firmas.
De hecho, en su caso, comentó que él mismo fue dado de baja de las firmas válidas porque no fue encontrado en el listado nominal. Sin embargo, Pascoe señaló que esto es contradictorio porque sí fue encontrado en esa misma lista, cuando se le otorgó el aval para buscar la candidatura ciudadana por el propio INE.
Indicó que han encontrado errores matemáticos en las certificaciones de validez de firmas que le entregó el instituto electoral.
Denunció que esto indica que en el INE se procesó con rapidez y desaseo el tema de las firmas que como consecuencia violan su derecho a ser votado.
Por ello es que impugnó el acuerdo del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahí pretende que se le otorgue la candidatura para participar.
Mientras que Humaya Hernández, aspirante a una candidatura independiente y forma parte del colectivo #VamosalaConstituyente, también impugnó la decisión del INE de negarle el registro porque, dijo, hay errores en la captura de las firmas en 30% aproximadamente.
Calificó como una caja negra el proceso de validación de las firmas del Instituto Nacional Electoral porque no tuvo información antes, durante y después de la decisión del Consejo General de negarle el registro de la candidatura.
Por lo que consideró que estas actuaciones del Instituto Nacional Electoral no brindan condiciones de certeza al proceso y se le cierra el paso a las candidaturas independientes rumbo a la elección del próximo 5 de junio.
Dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrija esta situación y pueda competir ella junto con los otros aspirantes que impugnaron como son Elsa Conde, Martha Patricia Patiño y Marco Rascón.
De los 38 aspirantes, el INE otorgó el registro a 8 candidatos independientes quienes ya iniciaron campaña el pasado 18 de abril.
Otro de los aspirantes a quienes se les negó la candidatura fue al estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oliverio Orozco, quien dijo que se sumaría a la candidatura de Sergio Gabriel Coronado para dar viabilidad a las propuestas ciudadanas que recogió.
Entre los que sí están compitiendo por la vía independiente son Ismael Figueroa, líder del sindicato de Bomberos, Xavier González Zirión, empresario.
Por El Universal