El Estado/Agencia
El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, señaló que el aumento a la tarifa de la energía eléctrica ha impactado hasta en un 15% de los gastos que tienen los industriales, uno de los sectores más afectados por esta situación.
Sin embargo, para combatir esta problemática, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que los empresarios conozcan si están utilizando el recurso de manera eficiente.
Explicó que, del 100% de energía que se produce a nivel nacional, el 65% lo consumen los industriales de la transformación; por ello, dijo, son buenos clientes para la suministradora de servicios básicos.
No obstante, ante la llegada de las energías renovables, ya existe una preocupación por parte de la CFE para que ofrezcan un mejor servicio, no solo para los empresarios, sino también a la población.
Cañaveral Constantino reconoció que hay instalaciones que tienen entre 20 y 30 años y esto aumenta el consumo de energía; por ello, el convenio firmado es de suma importancia, porque habrá un trabajo en equipo para la revisión de los materiales, de obtener buenos resultados, la actividade se ampliaría a nivel nacional.
En el evento realizado en Tuxtla Gutiérrez, asistió Rafael Martínez, Gerente Divisional Sureste de la CFE; además del Superintendente Comercial en la capital de Chiapas, Leo Dan Selva Cruz y Jaime Morales, del organismo empresarial.
Finalmente, explicó que, ante el avance tecnológico, es necesario utilizar todas las herramientas posibles para un ahorro en el consumo, pero también la CFE puede dotar de información a los industriales de la transformación.