César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Campesinos de las distintas ramas de producción existentes en las regiones Costa, Soconusco y Sierra tendrán la oportunidad de acordar mediante mecanismos especiales, la deuda que aún tienen vigente con el servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que en su momento fue otorgada mediante algún crédito proporcionado con el extinto Ban Rural informó en entrevista, el coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina( CNC), Indalecio Flores Bahamaca.
Explicó, que serán los días 18 y 19 de mayo cuando se realice un foro regional en el que se cuente con la participación de funcionarios de la Hacienda Federal así como del servicio de Enajenación de Bienes, el propósito será apoyar a empresarios y productores que desde el 1980 a la fecha actual deben créditos a Banrural y prueba de ello es que hoy día se encuentran en cartera vencida.
En rueda de prensa manifestó, que se ha visto con preocupación la falta de liquidez crediticia de muchos agricultores de la región por ello se solicitó este evento que permita brindar una importante oportunidad a los productores para que puedan regularizarse, hacer pagos lógicos pero sobre todo liberar sus garantidas, pues algunos están actualmente embargados a punto de perder sus tierras.
Lo que se está viendo es que puedan acercarse para negociar la manera con pagos mínimos y que no pierdan nada. Que ellos hagan una propuesta lógica y definan en qué tiempo pagar esa cantidad, así la autoridad liberará en un tiempo prudente y entregará esas garantías para que ellos no tengan problemas mayores porque hay muchos que no cumplieron y tienen retenidas garantías, es decir escrituras de ranchos, casas, vehículos etc., expresó.
Flores Bahamaca aseguró, que este beneficio que se gestionó no solo es para los productores pertenecientes a la CNC sino también para todo el que esté interesado o atravesando una difícil situación como la antes expuesta.
Aunque no se tiene un padrón real de cuántos productores de la región se encuentran en cartera vencida Flores Bahamaca estimó, que podrían ser más de 5mil de las diferentes ramas de producción que solicitaron créditos y que no pudieron pagar.
Añadió, que el evento serán únicamente dos días en las oficinas de la CTM ubicadas en la 10 norte entre 5ª y 7ª poniente colonia centro, en tanto para cual información previa a dicha actividad pueden acudir a las oficinas regionales de la CNC, en la 14 norte número 45.