Tomado del portal de noticias de: José Cárdenas
Fuerzas federales detuvieron el pasado jueves en Iguala, Guerrero, a tres secuestradores claves sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Los detenidos son: Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas, y Mauro Taboada Salgado, presuntos integrantes del Grupo Delictivo Guerreros Unidos.
Los dos primeros habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala. También se sabe que Bernabé estaba a cargo del armamento del grupo delictivo del que formaba parte (Guerreros Unidos), manifestó el funcionario en conferencia.
Indicó que al momento de su aprehensión, los elementos federales les decomisaron un fusil AR-15, una pistola calibre 45 milímetros y al menos 20 cartuchos útiles.
Abundó que Bernabé llevaba consigo una maleta que contenía un cargador abastecido, mientras que su hermano portaba un arma corta en la cintura, al igual que Taboada Salgado.
El comisionado destacó que este último está considerado como uno de los autores materiales del asesinato del estudiante Julio César Mondragón Fontes. Su cuerpo desollado fue encontrado abandonado en una calle de la Ciudad de Iguala el 26 de septiembre.
Julio César no formó parte del grupo de 43 estudiantes normalistas que la policía municipal de Iguala y Cocula entregaron a los integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
Mauro Taboada Salgado, sería otro de los directamente relacionados o el principal involucrado del homicidio de Mondragón Fontes, según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, quien se encuentra actualmente sujeto a proceso, refirió Sales Heredia.
Dijo que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y rinden su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, donde obran investigaciones en su contra.
Sales Heredia recordó que los detenidos también son señalados como presuntos responsables de otros hechos delictivos. Con estos tres asegurados ya suman 113 detenidos y 131 consignados y la averiguación previa continúa abierta.
En cumplimiento a la instrucción del señor Presidente de la República, y del señor Secretario de Gobernación, se cumplió con el protocolo victimal vinculado con estos temas y se informó en primer término a los familiares de las víctimas sobre estos hechos. En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos el compromiso de continuar trabajando por la seguridad y tranquilidad de todas y todos los mexicanos, apuntó.
Fuente: La Razón