El año pasado, dos mil 282 millones de litros de combustibles fueron sustraídos de manera ilegal de ductos de la empresa del Estado
CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las acciones coordinadas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, la policía y el auxilio militar, y de la entrada en vigor de una ley para castigarlo hasta con 60 años de cárcel, el robo de los combustibles que Pemex transporta por la red nacional de ductos aumentó en 24% e implicó la sustracción de dos mil 282 millones de litros de combustibles en 2016.
Pemex también reportó una caída de 12.6% la producción de petrolíferos en las refinerías durante 2016; la gasolina cayó en 16.2% y el diesel en 21.3%, lo que provocó la importación de 799.5 miles de barriles diarios de estos combustibles, principalmente gasolina y diesel, que representa un aumento de 8.1% respecto a 2015, por la reducción en la producción nacional y por un incremento en la demanda.
Sin precisar el impacto económico que el robo del combustible genera en sus finanzas, Pemex reportó al Congreso de la Unión que durante el año pasado llegaron a 191 mil 646 millones de pesos sus pérdidas netas.
Ayer, Petróleos Mexicanos entregó a los senadores y diputados federales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Anual 2016, en el que hace algunas referencias a los fenómenos que han acaparado el interés público en los últimos meses, respecto a las gasolinas y el robo de hidrocarburos, que de acuerdo con la información difundida por Excélsior en diciembre pasado, implicó la presentación de 14 mil 938 denuncias penales, presentadas por el actual gobierno federal, por el robo que se registra en 148 municipios de 27 entidades.
En el reporte de Pemex entregado ayer a los legisladores federales dice que una situación relevante es el hecho de que en 2016 se observó un incremento de 24% en las pérdidas de petrolíferos por sustracción en los poliductos de Pemex. Esta situación afecta en forma sensible los ingresos e incrementa los costos de operación asociados a la mitigación de los daños colaterales en la sustracción ilegal de combustibles.
Para combatir esta situación, Petróleos Mexicanos desarrolló acciones como la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución y mejoró su coordinación con las distintas autoridades civiles y militares que coadyuvaron en la salvaguarda del patrimonio de Pemex, precisa.
Detalla que durante el 2016 transportó por ducto un total de 58 mil 14.5 millones de toneladas-kilómetros de crudo y productos petrolíferos, cantidad menor en 11.3% con respecto a 2015, debido principalmente a una menor disponibilidad de crudo de Pemex Exploración y Producción de Hidrocarburos y al bajo proceso de refinerías.
Y respecto a las gasolinas, dice que durante el año pasado se procesaron 933.1 miles de barriles diarios de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, cifra 12.3% inferior a la registrada en 2015. Por su parte, la utilización de la capacidad de destilación primaria del SNR se ubicó en 56.9%, lo que significó una concentración de ocho puntos porcentuales respecto a 2015, dice.
Por Excélsior